Un proyecto de ciencia ciudadana
para evaluar la contaminación
por microplásticos




Un proyecto de ciencia ciudadana
para evaluar la contaminación
por microplásticos




Un proyecto de ciencia ciudadana
para evaluar la contaminación
por microplásticos


Un proyecto de

Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas - Universidad de Barcelona (UB)
Delegación española de Surfrider Foundation Europe y el grupo de voluntarios de Barcelona
Partner comunicación
Asensio Comunicació Visual
Surfing for Science es un proyecto pionero en el mundo que pretende evaluar la contaminación por microplásticos en la zona costera, con la colaboración de ciudadanos que recogen muestras científicas haciendo paddle surf. El objetivo final es doble: por un lado, se pretende determinar la abundancia y las características de los microplásticos a fin de encontrar soluciones y, por otro lado, aumentar la cultura científica de la sociedad en relación a la contaminación por plásticos.
Sigue la actualidad del proyecto con el hashtag #SurfingForScience

Imágenes en el laboratorio y datos científicos obtenidos en tiempo real

Mapa de los transectos de recogida de microplásticos en tiempo real

Entrevista
¿Qué es y en qué consiste el proyecto Surfing for Science?
El proyecto Surfing for Science nace de la necesidad de adquirir datos sobre la magnitud de la contaminación por plásticos de la zona del mar más cercana a la costa. Esta zona es inaccesible para los barcos de investigación oceanográfica por la poca profundidad y por la presencia de bañistas. Creemos que esta zona es precisamente donde los flujos de plásticos son mayores, pues es donde se produce la transición entre las fuentes de plásticos y el destino final; entre el continente y los océanos.
¿Qué son los microplásticos y cómo afectan al medio ambiente y la salud de las personas?
Los microplásticos se definen como aquellos ítems de plástico de tamaño inferior a 5 mm. Pueden provenir de la degradación de objetos más grandes como envases o bolsas o pueden ser liberados directamente al medio ambiente en forma de fibras, pellets o palillos. Si son ingeridos por organismos, sus efectos pueden ser varios: ahogamiento, obstrucción, disminución tasas de crecimiento y muerte por inanición, causada por la sensación de saciedad. La liberación de compuestos químicos adheridos también pueden provocar alteraciones hormonales.


Agradecimientos por la participación en el vídeo:

ANNA SÀNCHEZ VIDAL
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra. Universidad de Barcelona.

ÍNGRID CANALES RODRIGO
Estudiante del Grado de Ciencias del Mar. Universidad de Barcelona.

SARA HIGUERAS GUILLEN
Colaboradora de Surfrider Foundation Europe

CINTIA GISELE BAVERA
Voluntaria del proyecto Surfing for Science



¿Cómo llegan los microplásticos al mar y qué tipo de microplásticos crees que encontraréis?
Los microplásticos llegan por vertido directo a las playas o al medio marino por barcos de pesca o recreativos, por vertidos puntuales industriales, aportes fluviales, escorrentía, aguas residuales, etc. Dependiendo de estos vertidos, encontraremos un tipo de microplásticos u otros. Por ejemplo, esperamos encontrar más microplásticos primarios tipo pellet en zonas cercanas a la petroquímica de Tarragona, o más trocitos de césped artificial en zonas cercanas a la Costa Brava. Lo que es importante también es determinar cuándo lo encontraremos, que será probablemente después de temporales con lluvias, que limpian toda la zona emergida y lleva los microplásticos hacia el medio marino. La fuerza de las olas en dirección hacia la costa evita que estos plásticos vayan mar adentro.
¿Cuál es el proceso de recogida de muestras, qué analizáis en el laboratorio y cómo se extraen las conclusiones?
Los ciudadanos, organizados a través de entidades distribuidas a lo largo de toda la costa, reman durante aproximadamente una milla náutica -una hora de ejercicio- arrastrando una red de pesca de microplásticos especialmente diseñada para el proyecto. Con esta red pescamos todos los microplásticos que flotan con un tamaño superior a 0,3 mm. En el laboratorio, se cuentan los microplásticos. Como sabemos la distancia recorrida, podemos saber la concentración de microplásticos en cada punto y en cada momento. Finalmente, los microplásticos se caracterizan, lo que nos permitirá saber su fuente. Propiedades como el color, la forma y el polímero de cada microplástico nos dará mucha información para estudiar su procedencia.
Agradecimientos por la participación en el vídeo:

Anywhere Watersports Barcelona
Escuela náutica de paddle surf, windsurf, surf, vela, kayak, skate.

www.anywherewatersports.com/






¿Cómo se puede solucionar el problema de los microplásticos y cómo contribuirá Surfing for Science a conseguirlo?
El proyecto Surfing for Science contribuirá a poder entender cuáles son las fuentes y los mecanismos de dispersión de los microplásticos en la zona costera. Este es el primer paso para actuar sobre las fuentes de los microplásticos; para diseñar estrategias encaminadas a disminuir su llegada. Por ejemplo, si encontramos mucha presencia de productos de higiene, es que debemos invertir más esfuerzos en la depuración de las aguas residuales; si encontramos pellets, podemos identificar las empresas responsables de estas fugas; si encontramos restos de césped artificial, podemos diseñar mecanismos para hacer que las aguas pluviales de los campos de fútbol pasen antes por depuradora; o podemos efectuar campañas de limpieza de los cauces de los ríos para evitar que lluvias torrenciales nos lo barran todo hacia el mar. Aparte de eso, tenemos que esforzarnos para cambiar el modelo de producción y consumo actual y orientarnos a producir cero residuos.
¿Cuál es el objetivo final del proyecto y qué necesitais para conseguirlo?
El objetivo final es doble: por una parte, el objetivo científico del proyecto es determinar la abundancia y características de los microplásticos en zonas muy próximas a la costa, con el fin de incrementar el conocimiento en esta zona crítica de intercambio entre el medio terrestre y el medio marino. Por otra parte, el objetivo es aumentar la cultura científica de la sociedad en relación a la contaminación por plástico a partir de la recogida de muestras científicas.
¿Qué es la ciencia ciudadana?
La ciencia ciudadana es la investigación científica llevada a cabo por no científicos, a menudo en colaboración con científicos. Puede ser, por ejemplo, recoger observaciones de aves por parte de la gente para estudiar la biodiversidad y distribución, o poniendo los ordenadores en red para hacer simulaciones. El resultado es doble: por un lado, mejoramos el conocimiento científico sobre un tema y, por otro, aumentamos el conocimiento por parte de la sociedad.
¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos, las empresas y las instituciones a conseguirlo?
Ahora mismo hay 10 redes de pesca de microplásticos distribuidas a lo largo de la costa, que recogen muestras de microplásticos flotantes con una frecuencia quincenal. Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con cualquiera de las entidades de estas 10 localizaciones y apuntarse a los muestreos que se realizan. A nivel de empresas e instituciones, se puede colaborar aportando financiación, que servirá para poder elaborar más redes y tener más recursos para analizar las muestras en el laboratorio. Todo ello nos permitirá ampliar la dimensión del estudio.
COLABORACIÓN CIENTÍFICA

Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas - Universidad de Barcelona (UB)
El objetivo principal es la obtención y difusión de nuevos conocimientos sobre el estado y el funcionamiento del ecosistema marino, así como sobre los mecanismos, los impactos y los registros de los procesos activos y las condiciones ambientales, desde la zona costera hasta las cuencas marinas profundas, con especial atención a los impactos antropogénicos.

www.ub.edu/geomarines/



Si quieres conocer más detalles de carácter científico sobre el proyecto o de sus resultados, o crees que podrías llevar a cabo este estudio en cualquier otro lugar del mundo, contacta con nosotros:






COLABORACIÓN CIUDADANA, EMPRESAS E INSTITUCIONES

Surfrider Foundation Europa
La Fundación Surfrider se dedica a la protección y democratización del océano, las olas y las playas del mundo para todas las personas a través de una poderosa red de activistas.

www.surfrider.eu



Si eres una entidad sin ánimo de lucro o un club deportivo, puedes escribir a: surfingforscience@gmail.com

Si quieres participar como voluntario / voluntaria, puedes escribir a mballesteros@surfrider.eu con título de correo “Surfing for Science”

Si eres una empresa, contáctanos a xcurtozafra@surfrider.eu




NECESITAS MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE TU PROYECTO CIENTÍFICO?

Asensio Comunicació Visual
Es una agencia creativa con sede en Barcelona disponible para trabajar en todo el mundo. Estamos especializados en estrategia de marca, desarrollo de conceptos, marketing de contenidos y narración visual en proyectos transmedia.

www.asensiocom.com



Disponer de una estrategia de comunicación y un buen material gráfico es clave para conseguir recursos y llevar a cabo cualquier proyecto científico. Si necesita apoyo, contacta con nosotros.








Un proyecto de
Partners institucionales




Partner comunicación




Copyright © 2021, Asensio Comunicació Visual, All rights reserved